miércoles, febrero 8

 

Guia de actividades




Escuela preparatoria regional de Ameca

Materia Química III

Actividades de la semana del jueves 9 al 23 de febrero.
Grupo Cuarto C t/v.

Tema: El petróleo

Objetivo general: Que el alumno Aprenda e incorpore las herramientas tecnológicas a su proceso de aprendizaje presencial.

Objetivos particulares.

-Que el alumno participe y se integre a un espacio para la reflexión, en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje con uso de tecnología. (Weblog)

· Intercambiar experiencias y conocimientos relacionados con el diseño, explotación y evaluación de nuevos medios para el aprendizaje.
· Promover y facilitar la colaboración en proyectos comunes de investigación, desarrollo y de innovación relacionadas con la aplicación de las Nuevas Tecnologías a la enseñanza de la química.
. Que el alumno investigue y aprenda acerca del petróleo.

Actividades a desarrollar:

1- Hacer una lectura de comprensión y seguimiento de la guía de actividades (Este contenido).

2- Hacer una lectura de comprensión de siguiente artículo. (Acerca del petróleo). Que se encuentran en esta misma pagina.

3- Consultar las ligas de apoyo que se encuentran casi al final del artículo, para que puedas hacer tu resumen y contestar el cuestionario guía.

4- Elaborar un resumen de 4 cuartillas, que se llamara Investigación documental (Dos hojas tamaño carta, letra Arial 12, con 35 renglones cada hoja). Hacerlo en el programa de Word.

5- Contestar el cuestionario guía e integrarlo al resumen anterior.

6- Hacer media hoja de opinión personal del tema de estudio e integrarla al resumen.

7- Hacer una presentación en Power point, con 20 diapositivas, utilizando la información del resumen y opinión personal. Que se llamara presentación del tema.

8- Enviar los dos trabajos, tanto la investigación documental como la presentación, recuerda que uno esta en Word y el otro en Power point, al correo: tareaseprarav@yahoo.com.mx

9- Es muy importante que ambos trabajos lleven tus datos personales.

10- La fecha limite de envió es el jueves 23 de febrero, a las 11:55 PM.

11- En caso de alguna duda o pregunta, hacerlo lo más pronto posible al profesor.

Atte. Rafael Aguilar Vélez.

 

El petróleo


Origen
El problema de la génesis del petróleo ha sido, por mucho tiempo, un tópico de investigación de interés. Se sabe que la formación del petróleo esta asociada al desarrollo de rocas sedimentarias, depositadas en ambientes marinos o próximos al mar, y que es el resultado de procesos de descomposición de organismos de origen vegetal y animal que en tiempos remotos quedaron incorporados en esos depósitos.

Se tiene noticia de que en otro tiempo, los árabes y los hebreos empleaban el petróleo con fines medicinales. En México los antiguos pobladores tenían conocimiento de esta sustancia, pues fue empleada de diversas formas entre las cuales se cuenta la reparación de embarcaciones para la navegación por los ríos haciendo uso de sus propiedades impermeabilizantes.

Las exploraciones petroleras iniciaron hace más de cien años (en 1859, Edwin Drake inició una nueva época cuando encontró petróleo en Pennsylvania, a una profundidad de sólo 69 pies), cuando las perforaciones se efectuaban cerca de filtraciones de petróleo; las cuales indicaban que el petróleo se encontraba bajo la superficie. Hoy día, se utilizan técnicas sofisticadas, como mediciones sísmicas, de microorganismos e imágenes de satélite. Potentes computadoras asisten a los geólogos para interpretar sus descubrimientos. Pero, finalmente, sólo la perforadora puede determinar si existe o no petróleo bajo la superficie.

Se ha encontrado petróleo en todos los continentes excepto en la Antártida.

En su estado natural se le atribuye un valor mineral, siendo susceptible de generar, a través de procesos de transformación industrial, productos de alto valor, como son los combustibles, lubricantes, ceras, solventes y derivados petroquímicos.

El petróleo no se encuentra distribuido de manera uniforme en el subsuelo hay que tener presencia de al menos cuatro condiciones básicas para que éste se acumule:

Debe existir una roca permeable de forma tal que bajo presión el petróleo pueda moverse a través de los poros microscópicos de la roca.

La presencia de una roca impermeable, que evite la fuga del aceite y gas hacia la superficie.

El yacimiento debe comportarse como una trampa, ya que las rocas impermeables deben encontrarse dispuestas de tal forma que no existan movimientos laterales de fuga de hidrocarburos.

Debe existir material orgánico suficiente y necesario para convertirse en petróleo por el efecto de la presión y temperatura que predomine en el yacimiento.
Importancia
La vida sin el petróleo no podría ser como la conocemos. Del crudo obtenemos gasolina y diesel para nuestros autos y autobuses, combustible para barcos y aviones. Lo usamos para generar electricidad, obtener energía calorífica para fábricas, hospitales y oficinas y diversos lubricantes para maquinaria y vehículos.

La industria petroquímica usa productos derivados de él para hacer plásticos, fibras sintéticas, detergentes, medicinas, conservadores de alimentos, hules y agroquímicos.

El petróleo ha transformado la vida de las personas y la economía de las naciones. Su descubrimiento creó riqueza, modernidad, pueblos industriales prósperos y nuevos empleos, motivando el crecimiento de las industrias


Son miles los compuestos químicos que constituyen el petróleo, y, entre muchas otras propiedades, estos compuestos se diferencian por su volatilidad (dependiendo de la temperatura de ebullición). Al calentarse el petróleo, se evaporan preferentemente los compuestos ligeros (de estructura química sencilla y bajo peso molecular), de tal manera que conforme aumenta la temperatura, los componentes más pesados van incorporándose al vapor.

Las curvas de destilación TBP (del inglés “true boiling point”, temperatura de ebullición real) distinguen a los diferentes tipos de petróleo y definen los rendimientos que se pueden obtener de los productos por separación directa. Por ejemplo, mientras que en el crudo Istmo se obtiene un rendimiento directo de 26% volumétrico de gasolina, en el Maya sólo se obtiene 15.7%.

La industria mundial de hidrocarburos líquidos clasifica el petróleo de acuerdo a su densidad API (parámetro internacional del Instituto Americano del Petróleo, que diferencia las calidades del crudo).

Aceite Crudo
Densidad( g/ cm3)
Densidadgrados API
Extrapesado
>1.0
10.0
Pesado
1.0 - 0.92
10.0 - 22.3
Mediano
0.92 - 0.87
22.3 - 31.1
Ligero
0.87 - 0.83
31.1 - 39
Superligero
<> 39

Para exportación, en México se preparan tres variedades de petróleo crudo:
Istmo. Ligero con densidad de 33.6 grados API y 1.3% de azufre en peso.
Maya. Pesado con densidad de 22 grados API y 3.3% de azufre en peso.
Olmeca. Superligero con densidad de 39.3 grados API y 0.8% de azufre en peso.

El petróleo mexicano es materia prima de calidad que se encuentra presente en toda la industria nacional e internacional como lo es en: transporte, alimentos, fármacos, fertilizantes, pinturas, textiles, etc.


Cuestionario guía.

1-¿Qué es el Petróleo?
2-¿De dónde proviene?
3-¿Cómo se descubrió el petróleo?
4- ¿Que se puede obtener de este? (cuales son los derivados mas utilizados en la vida diaria)
5- ¿En Donde se encuentra y cómo se extrae el petróleo?
6- ¿Cómo fue la evolución histórica del aprovechamiento del petróleo?
7- ¿Qué es el refinado?
8- ¿Qué son los recursos energéticos?
9- ¿Que es la producción primaria?
10- ¿Qué es la perforación submarina?
11-¿Qué es el craqueo térmico?
12- ¿Qué es la aniquilación y el craqueo catalítico?
13-¿Qué es la OPEP?
14-¿Cuales son las reservas petroleras de México?
15-¿En donde se encuentran los pozos petroleros mexicanos?
16-¿Qué es la contaminación del petróleo?

Ligas de consulta:

http://www1.ceit.es/Asignaturas/Ecologia/Hipertexto/07Energ/120PetrolGas.htm
http://www.imp.mx/petroleo/apuntes/origen.htm
http://www.monografias.com/trabajos10/petro/petro.shtml
http://www.monografias.com/trabajos/petroleo2/petroleo2.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Petróleo
http://www.maristas.com.ar/champa/poli/compu/petro.htm
http://mepriv.mecon.gov.ar/YPF/Repsol/Prod-Repsol-YPF.htm
http://icarito.tercera.cl/icarito/2000/768/links/petroleo.html
http://www.sagan-gea.org/hojared_AGUA/paginas/14agua.html


Facilitador: Rafael Aguilar Vélez.



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